Conociendo el presbítero
![]() |
| El cementerio más antiguo del Perú. Ahora es un museo |
Pocas son las ceremonias fúnebres celebradas aquí en la actualidad; pocas son las personas que vienen a visitar a sus seres queridos que han pasado a mejor vida. No, en nuestra época el museo sirve como un lugar para recordar y conocer cómo era la Lima de hace siglos. Pues allí están los restos de personajes celebres e importantes, relatos tristes o incluso esperanzadores, y como un lugar atractivo para los fanáticos de lo oscuro y misterioso.
![]() |
| Cripta del Ex-presidente Leguía. Muchos de los "huéspedes" fueron personajes celebres |
¿Por qué el Presbítero?
La razón por la que elegimos este lugar tan fúnebre fue por que pensamos que las historias del lugar serían fascinantes. No les mentiremos, al inicio pensábamos enfocarnos en las historias de ultratumba que tanto entretienen a la gente. Pero la verdad, si bien encontramos algunas de esas historias, también nos dimos con la grata sorpresa de descubrir con un lugar verdaderamente encantador. Ver los nombres de tantos personajes que solo conocíamos por nuestros libros de historia fue como contactarse con una época de nuestro país que nunca conoceremos y que por mucho tiempo no fue mucho más que relatos salidos de las bocas de nuestros abuelos.
![]() |
| Patriotismo puro dentro de este lugar. |
Los héroes de todo un país.
Uno de los lugares más vistosos del lugar, cabe decir, es la cripta de los héroes. Allí están los restos de algunos de los héroes más importantes de las distintas guerras que ocurrieron en nuestro país. O al menos los restos que quedan de ellos. Tenemos a Grau, Bolognesi. Cáceres, y muchos más.
No solo hay héroes de la guerra con Chile, también los hay de otras guerras, como la de Ecuador. Es más, una de las tumbas más llamativas de la cripta era de Luís Gracía, el héroe de la Guerra del Cenepa del año 1995.
Este lugar es tan especial, que hasta tiene un precio especial. Se debe pagar un extra para poder acceder a este lugar, lo que seguramente es una decepción para algunos de nuestros lectores. Pero en nuestra sincera opinión, vale la pena.
Parte de nuestra historia
Uno no va al Presbítero para que lo entierren, al menos no se ha hecho en mucho tiempo. Primero, porque no se entierra a nadie allí. Se los pone en nichos, mausoleos, criptas, pero no se les entierra en el subsuelo. Segundo, porque el cementerio está lleno. Ya no se puede enterrar a alguien aquí, ha sido así durante ya casi 50 años; la mayoría ahora se van a enterrar al ángel. Pero eso no ha detenido a los fieles a que les manden flores a muertos que piensan que realizan milagros. O a satánicos que realizan rituales oscuros a escondidas de las autoridades. O a aquellos que escucharon que tienen antepasados allí, que buscan encontrar a familiares que nunca vieron. O bien puede que sí sean personas que tienen a gente cercana allí; gente que influencio en su vida, y que por algún motivo en particular lograron entrar en uno de los nichos del lugar. Lo cierto es, que si bien ya nadie se queda para siempre en el presbítero, todos aún lo conocen. Ya sea para una visita nocturna en un 31 de octubre, o de una visita diurna con la familia; el legado de este cementerio vivirá en la mente de los limeños.
![]() |
| Flores colocadas en uno de los nichos. El viento las habrá movido, pero el sentimiento sigue vivo. } |




Comentarios
Publicar un comentario