El baile de Norka
El baile de Norka
En 1917, la bailarina rusa Norka Rouskaya bailó en el cementerio. Este acto fue idea de José Carlos Mariátegui y César Falcón, quienes entraron al lugar junto a Norka, su madre y el violinista Luis Cáceres el 5 de noviembre a la una de la madrugada para una presentación de la canción "Marcha fúnebre". Luego del suceso, todos los involucrados fueron detenidos por la policía por profanación de un lugar sagrado. Al día siguiente todo de lo que se hablaba era el baile de la rusa y se inició un debate entre quienes creían que lo sucedido era arte y quienes decían que era profanación. Además se dice que lo ocurrido fue clave en la transformación del pensamiento de Mariátegui.

Comentarios
Publicar un comentario