Información Detallada



Ubicada en la cuadra 15 del jirón Áncash en Barrios altos, perteneciente al distrito de El Agustino. Cuya ruta de acceso más accesible sería a través de la Línea 1 del metro de Lima, exactamente en la estación Presbítero Maestro.

Mapa de Museo Cementerio Presbítero Maestro

La elección de aquel lugar para su construcción fue una muestra de planificación que se quería llevar a cabo en aquel momento; ya que ese punto de la ciudad presenta una corriente de aire conocida como sotavento (que es aquel viento que corre en un solo sentido). Se diseñó con la idea de que, al empezar a enterrar allí, el viento no regresaría los olores a la Lima amurallada, sino que los llevaría hasta el otro extremo de la ciudad. Así se buscaba evitar el miasma (olor de los cadáveres y presencia maligna que desprendía de estos), término que se empleaba por esos años.


Inaugurada el 31 de mayo de 1808 por el virrey José Fernando de Abascal. Siendo el primer cementerio de carácter civil de América.

Propio de la ilustración, este cementerio fue en señal de higiene y salud social, y en auxilio de las atiborradas catacumbas. Porque, durante el virreinato, se enterraban a los difuntos en estas o en los jardines de las iglesias u hospitales (sobre todo durante epidemias).

Casi todas las esculturas eran hechas de mármol, carrara y granito (todas por artistas europeos).


Le pertenece a la Sociedad de beneficencia de Lima. Primero como panteón, luego como cementerio general, y ahora, monumento histórico del Perú y de América por su bicentenario. Comenzando a funcionar como museo desde el 9 de junio de 1999.

Su arquitecto fue el presbítero doctor don Matías Maestro Alegría.

Cuenta con:
§  200 mil difuntos
§  85 tumbas
§  393 mausoleos
§  72 monumentos históricos
§  766 monumentos fúnebres









Comentarios

Entradas populares